Blog para ayuda
Estamos creando actualmente contenido para esta sección. El objetivo es ir ofreciendo información de interés para nuestros clientes y usuarios de la web.
5. Es el momento de comprobar cómo va tu plan ( 20 octubre 2020):
Han pasado 6 meses desde que se comenzara a trabajar según los planes estratégicos que diseñaste para afrontar la crisis de la COVID-19. Si diseñaste buenos cuadros de mando y los KPI´S fueron los acertados, ahora se trata de ver si los resultados están alineados con los objetivos que marcaste. Si lo están, esto quiere decir que estás haciendo las cosas bien, y si no es así, debes verificar dónde se están produciendo las desviaciones para corregirlas lo antes posible, o simplemente debes rediseñar tu estrategia y encontrar nuevos objetivos adaptados a otra nueva realidad. Nuestros consejos son:
1. Sé fiel a tus indicadores.
2. Verifica cada semana el comportamiento de los resultados.
3. Diseña nuevos planes de acción para continuar la marcha.
4. Recuerda: DIAGNOSTICA-OPTIMIZA-HAZ SOSTENIBLE.
4. Prepara tu plan (30 abril 2020):
Parte de la vuelta a la actividad por parte de la empresas, va a pasar por el hecho de tener un plan para actuar en base a distintos escenarios en dependencia del sector en el que te muevas. Esto quiere decir, que no sólo es importante saber cómo tienes que adaptar tu negocio a la nueva realidad relacional entre consumidores y proveedores (implantación de medios preventivos para el contagio en las visitas de los clientes con el incremento de costes que ello va a conllevar), sino que debes valorar y evaluar en qué contexto económico te vas a mover. Nuestras recomendaciones:
1. Piensa en un entorno generalizado altamente pesimista (bajadas de facturación media anual superior al 50% con su repercusión de márgenes operativos y costes asignados).
2. Piensa en un entorno hostil intermedio, definiendo situaciones de bajada de facturación entre el 50% y el 30%, con sus repercusiones correspondientes.
3. Piensa en una situación favorable con bajada media anual no superior al 30% y sus asignaciones de costes y márgenes correspondientes:
Conclusión: Si tu empresa puede sobrevivir en alguno de los escenarios que te has planteado realizando diferentes ajuste (subida de márgenes, reducción de partidas de gastos generales, incremento de la rotación de stocks, etc.), entonces traza el plan adecuado para ello e incluso dibuja las medidas correctoras preventivas. Piensa siempre que habrás introducido un coste financiero derivado del pago de los créditos ICO proporcionados como consecuencia de la crisis del COVID19, los cuales se comenzarán a hacer efectivos tras el primer año de carencia.
3. Principios básicos de la Gestión de Calidad (16 abril 2020):
1. Enfoque al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
2. Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
3. Compromiso del personal
El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4. Enfoque a procesos
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5. Enfoque a la gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema,
contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
6. Mejora continua
La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
7. Toma de decisiones basada en hechos
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores
Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
2. Nuevos consumidores después de la crisis generada por el COVID-19. (1-abril-2020) :
Debemos ser conscientes de adquirir y asimilar que la mentalidad del consumidor post-COVID19, va a cambiar radicalmente, no sólo por su nueva situación o circunstancia económica, que hará que se comporte de una manera más racional a la hora de comprar aquellos productos que ahora tienen un componente más de necesidad que de capricho o impulso, sino también al componente psicológico y social que va a suponer salir a la calle y mantener distancia con otras personas, evitar aglomeraciones, moverse en transporte público o mantener un nivel de higiene/desinfección muy superior al que teníamos antes. Habituarse al uso de las mascarillas o hablar con el interlocutor a través de una mampara de protección.
Todo esto tiene que hacernos recapacitar y replantearnos nuestras estrategias a la hora de enfocar las políticas de ventas y captar la atención del cliente, ya que parece evidente que esta situación de incomodidad e inseguridad traerá consigo un incremento del e-commerce, o una transformación del punto de venta físico en un sitio más seguro y cómo para realizar las compras. Por lo tanto, debemos adaptarnos para vender por internet con toda la aportación de servicio que ello implica, y también debemos adaptar las tiendas físicas a crear un espacio más cómodo y seguro para que el cliente pueda realizar sus compras. Señalizar las zonas críticas como probadores, zonas de caja con elementos que informen de la distancia segura, dispensadores de gel desinfectante para después del contacto con el producto probado o con en acto del pago en caja, pensar en ofertar packs de productos, en dependencia del tipo de negocio, para que le cliente se aprovisione de mayor cantidad, crear zonas de recogidas de producto del tipo PARAR & RECOGER paras las compras online.
Todo esto, irá sumado a la realidad más inmediata de que todos los negocios deberán hacer caja de manera rápida y por tanto nos enfrentaremos una vez más a la temida guerra de precios tan evidente en los últimos años para lograr captar la atención de los consumidores. Difícilmente, los clientes podrán disfrutar del acto de comprar porque lo mejor será llegar a casa lo antes posible.
1. Recomendaciones generales a tener en cuenta por una empresa debido a la situación generada por la crisis del COVID-19 (19-marzo):
La situación que estamos viviendo deja una sensación de incertidumbre difícil de solventar. Puedes tener un guión rápido para reubicarte de manera rápida y sencilla en base a la cual establecer patrones de actuación inmediata.
· Revisión de su estructura financiera (capacidad de endeudamiento y financiación analizando posibles ingresos y pagos previstos para un periodo no inferior a un año). Los bancos necesitan un informe de todo esto para dar la financiación en base a números.
· Revisión área de negocio (revisión plan de ventas a partir de la puesta en marcha de la actividad económica, presupuesto de compras necesario para cubrir las ventas previstas, control de stocks y selección de proveedores).
· Revisión estructura funcional de la empresa (revisión de los recursos que permiten desarrollar la actividad de la empresa: personal disponible y el necesario para hacer posibles reestructuraciones, medios técnicos para llevar un control exhaustivo de la empresa, programas de gestión, automatización de procesos, etc.). Es posible que sea conveniente hacer un replanteamiento de la estructura funcional para actualizar la empresa. Todo esto es financiable en estos momentos, ya que los procesos de digitalización de los negocios están apoyados por las instituciones oficiales según lo publicado en el Real Decreto de 14 de marzo con ampliaciones publicado en el BOE de 1 de abril.
· Revisión distintas áreas de negocio definidas por su rentabilidad, esto quiere decir que es el momento de decidir qué tiendas funcionan y cuáles no, ya que aquellas que no aportan beneficios a la empresa, ahora más que nunca son un lastre.
.
Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!